Importancia del centro logístico de tu franquicia

Importancia del centro logístico de tu franquicia
  • Publicado el 28/02/2018 12:39:14

Importancia del centro logístico de tu franquicia

Cuando tu negocio depende de vender artículos o productos que debes tener en stock, es de vital importancia el soporte logístico que aporta la franquicia, sobre todo, el tiempo y los costes que supone la realización de un pedido hasta su entrega. No suele ser un tema del que se preocupen los inversores noveles, pero sin duda marcará las relaciones futuras con el master franquiciado. 


En este esquema entra la figura del centro logístico, que es el espacio en el que se almacenan los productos para su distribución. No se debe confundir con la figura del master franquiciado, que deberá tener su propio almacén pero con un stock más limitado y que puede actuar de intermediario entre el centro logístico y el franquiciado.


Los distintos modelos logísticos que aplica cada franquicia deben responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién asume los costes del transporte de la mercancía? 
  • ¿Hay una cantidad mínima en cantidad o importe para poder realizar el pedido?
  • ¿Se debe pagar por adelantado o a la entrega de la mercancía?
  • ¿Las entregas son directas o a través del master franquiciado? Si en la entrega de la mercancía entra la ruta del master franquiciado, seguramente habrá una demora mayor que si la entrega es directa al centro franquiciado.
  • Cuanto más lejano se encuentre el centro logístico, mayor tiempo de entrega, mayores costes y mayores posibilidades de que haya algún imprevisto que retrase aún más la entrega. Por ejemplo, existen franquicias en España con el centro logístico en Israel que tienen un tiempo mínimo de entrega de 2 semanas en condiciones normales en caso de que el master franquiciado no tenga stock.
  • ¿Cómo gestionan posibles problemas en los despachos de aduana?


De la respuesta a estas preguntas dependerá la planificación de los pedidos, del stock y del flujo de efectivo necesarios para la operativa diaria del franquiciado.


  • Compártelo: