Tendencia. ¿Ciudad o centro comercial?

Tendencia. ¿Ciudad o centro comercial?
  • Publicado el 24/05/2017 13:41:21

Tendencia. ¿Ciudad o centro comercial?

¿Dónde abrir mi local? ¿Hacia dónde se dirige el sector? ¿Desaparecerán los conceptos que conocemos hoy en día? 


Hace poco leí un artículo que hablaba sobre la desaparición de los centros comerciales del extrarradio. Esta noticia bastante extremista, ubicaba el problema en Estados Unidos y la atribuía entre otros motivos, a la alta concentración de centros comerciales en la misma zona. 

No es la primera vez que oigo que todos los centros comerciales parecen iguales, pero también es cierto que el run run de la transformación de los centros comerciales en espacios destinados al ocio cada vez gana más terreno. Ya hoy en día determinados centros comerciales parecen semi-desiertos, manteniéndose solo por las grandes cadenas de supermercados. 

¿A qué se debe esta situación?

Ramón Puga, Account Manager, indica que “lo achacaban a la crisis y la compra online. Yo añadiría a corto-medio plazo otro problema para ellos y es del modelo de movilidad en las ciudades. Al final la gente irá a comprar hasta donde lleguen los Car2Go de turno.”

¿Qué hacen las grandes superficies?

Basándose en el uso de las nuevas tecnologías, las grandes superficies están aterrizando en el centro de las ciudades. ¿Asimilamos estas nuevas tecnologías tan rápido que no nos damos cuenta? Moda (Zara, Mango, H&M), deporte (Decathlon), tecnología (Mediamarkt ) o mobiliario (IKEA) nos ofrecen distintos conceptos de tiendas, Flagships, cada una aportando una experiencia de usuario que nos sorprende a diario con el uso de tecnologías como customización de los productos, realidad aumentada o realidad virtual entre otras.

No se nos debe escapar que estas tiendas tendrán un stock muy inferior del que tienen hoy en día, pero esto no será un hándicap. Cada día son más los clientes que acuden a las tiendas a ver el producto, a comprobar qué experiencia tienen con el producto, y ya en casa, después de ampliar la información y comparar precio, es cuando se deciden a realizar la compra. Los consumidores omni-channel consumen un 93% más que los online, y un 208% que los offline (Estudio Deloitte) . Basándonos en estos datos, ya no es descabellado pensar que los dependientes serán meros apoyo para la realización de las compras online, sobre todo teniendo en cuenta que lo que más molesta a los clientes son las aglomeraciones y las esperas

¿Y el pequeño comercio?

En este sentido, Raúl Retamosa, Commercial Planning y Strategy Senior Manager puntualiza que “hace tiempo que se viene hablando en el mundo retail de la vuelta al barrio como una vía de supervivencia. Pero bajo algunas características básicas. Especialización, trato cercano hacia el cliente, personalización, calidad en producto y servicio ofrecidos. Antes que IKEA ya habían aterrizado Decathlon o MediaMarkt y otros muchos pequeños comercios que pensábamos extinguidos como panaderías, ultramarinos gourmet...” Muchos de estos pequeños comercios están apostando por el modelo de negocio de franquicia.

Raúl entra en más detalle, dado que “en el caso de grandes cadenas, las reglas son las mismas, que en su modelo de GGSS, "solo" cambia el tamaño de tienda y parece que su motor sigue siendo el precio para competir con Amazon. Pero para pequeños comercios, parece necesario que exista vida de barrio, que haya cultura de cercanía. Si a los valores tradicionales del comercio le metemos una capa de innovación (medición de resultados profesionalizada, trazabilidad del proceso de producción, control de stock, omnicanalidad)”, podemos estar hablando entonces del motor que permita dinamizar y relanzar la economía de proximidad, crear nuevos ecosistemas en los barrios que llenarán de vida las ciudades.

Ejemplos

Hace poco tiempo visitamos Muelle I, en Málaga, España, y nos sorprendió cómo habían conseguido dar un giro no solo a la ciudad, sino también a un punto emblemático de la misma, el puerto, que muchas veces está completamente aislado. Modelos de negocio como la franquicia o comercios local, moda,restauración, ocio, le han dado un giro de 360º.

Me planteo entonces si será un modelo dependiente del tamaño de las ciudades, si será una moda o si habrá suficientes locales a pie de calle para dar cabida no solo a las tiendas del barrio de toda la vida, sino tambiéna las franquicias y a las grandes superficies.

Aquel que aporte un valor diferencial mediante la innovación será el que sobreviva, pero lo que no cabe duda es la velocidad a la que se están dando los cambios.

Futuro

Este video del World Economic Forum que vaticina el futuro de las compras en los próximos 10 años. No solo ayuda a decidir si elegir uncentro comercial o ciudad, sino el futuro del modelo de negocio en el que quieres participar.

 



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